Diferencia entre valor compartido y responsabilidad social empresarial



RSS Feed Publicado: viernes, 21 de agosto de 2015.

Para calificar haz click en la cantidad de estrellas.
4,6 - 5 voto(s).
Los valores de las grandes empresas son cada vez más cuestionados por sus clientes. La gran mayoría ignora que hay detrás de cada producto que consumen, pero otros presionan para que las empresas sean socialmente responsables.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda, gracias a la presión de los clientes, el seguimiento de las actividades empresariales y el apoyo hacia los negocios socialmente responsables. Un concepto que ha ido ganando espacio dentro de la cultura empresarial es el de la creación de valor compartido.

Básicamente estas 2 modalidades de ética corporativa están orientadas a cumplir con leyes y estándares para reducir el daño que conllevan muchas de las actividades empresariales. El público y los medios comienzan a preocuparse de los perjuicios permanentes que ejercen las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente sin el menor de los reparos. Una nueva cultura emerge para conocer mejor a quienes se les entrega dinero con cada compra.

El valor compartido pretende incorporar en las dinámicas del capitalismo los valores comunitarios, ambientales y éticos que pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad. Esta idea persigue aprovechar las necesidades sociales para crear progreso colectivo y también ganancias para los accionistas de las empresas locales y multinacionales.

Algunas de las principales diferencias entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Creación de Valor Compartido (CVC) son:

RSC             
Valor: Hacer el bien.
Civismo, filantropía y sostenibilidad.
Discrecional o en respuesta a presiones externas.
Desligado de la generación de beneficios.
La agenda está determinada por reportes externos y preferencias personales.
El impacto está limitado por la huella corporativa o el presupuesto de RSC.

Ejemplo: Compra de productos elaborados según principios de comercio justo.

CVC
Valor: Beneficios económicos y sociales relativos al coste.
Creación de valor conjunto para la compañía y la comunidad.
Integrado a la competencia e innovación.
Integrado a la maximización de beneficios.
La agenda la dicta la compañía y es generada internamente.
Realinea el presupuesto completo de la compañía.

Ejemplo:
Transformación en las adquisiciones para aumentar la calidad y el rendimiento.


En resumen:

La aplicación de la responsabilidad social y sus principios, permite a las grandes corporaciones redimirse ante sus clientes, realizando acciones caritativas o de mecenazgo que la opinión pública percibirá como su mejor imagen social y comunitaria.

El valor compartido pretende integrar el mejoramiento de las condiciones locales donde operan las empresas, generando progreso y aprovechando todo el círculo virtuoso creado. Esto, en teoría, permitirá una operativa innovadora y avanzada que se traducirá en mayores beneficios para los accionistas.


Habrá que ver cual de estas 2 variantes se impone y si alguna de ellas realmente termina beneficiando a la sociedad en su conjunto.


Síguenos para mantenerte informado.


También te puede interesar:

Presente y futuro de la generación de valor compartido

4,7 - 2 votos.

27/07/2015
La iniciativa por la creación de valor compartido en las empresas comenzó con un artículo en la revista Harvard Business Review y actualmente incluye a ...

Ver más »

Lo que muchos sabemos pero no comentamos con casi nadie

4,5 - 7 votos.

08/09/2015
Lo que muchos de nosotros sabemos de economía, sociedad y ecología pero no lo hablamos con todos nuestros amigos o conocidos.

Ver más »

Las mejores herramientas de investigación de palabras clave

4,2 - 2 votos.

23/06/2016
Conjunto de herramientas de pago y gratuitas para encontrar ejemplos de keywords que usan tus clientes potenciales y así mejorar tu posicionamiento Web ...

Ver más »

Para agregar contenido debes Entrar o Registrarte.
Solo debes ingresar email y contraseña.

 Opiniones / Comentarios (0) ...