Cómo conseguir enlaces entrantes de calidad para mi Web

RSS Feed 5/13/2015 5:11:37 PM
Guía avanzada de Link Building en Pdf. Mejora tu posicionamiento Web obteniendo enlaces desde dominios con buena reputación. Explora las múltiples formas de conseguir enlaces o backlinks externos y naturales desde cero.

Esta guía es un conjunto de diferentes métodos que se pueden emplear para obtener enlaces de calidad y establecer relaciones personales que mejoren nuestra posición en Internet. La primera versión original de esta guía avanzada de link building, fue elaborada por la empresa IntSSer en 2013. En colaboración con ellos hemos decidido actualizarla con las tendencias de este año 2015 y eliminar los elementos que no funcionaron como se esperaba.

No todas las páginas de Internet y áreas de negocios funcionan de la misma forma ni tienen el mismo público objetivo. Un método que funcione bien para un caso, puede ni siquiera ser aplicable para otro. Todas estas recomendaciones se deben analizar teniendo en cuenta el presupuesto y las características del negocio y su presencia en Internet. La práctica y los resultados dirán cuales son las técnicas que mejor funcionan.

Crea un Blog
La madre de todas las recomendaciones para posicionar en Internet es la creación de un blog donde compartir tu contenido interesante.

Muchos recomiendan crear blogs adicionales y hacer referencias cruzadas entre esos blogs. En la anterior guía se recomendaba esta táctica pero en la práctica no funciona si estamos en cero. Cada uno de estos blogs no tendrán backlinks de calidad y no tendrán la autoridad suficiente para ofrecer valor a tu página. Si queremos aumentar el page rank de estos blogs habrá que dedicar mucho tiempo y es mejor invertirlo en nuestra Web principal.

Es mejor buscar colaboraciones con blogs ya consolidados que comenzar a posicionar 3 o 4 páginas a la vez. El proceso de publicar contenido útil puede consumir demasiado tiempo, por lo que tienes que afinar tus artículos y concentrarte en los temas que más valor aportan a los usuarios que quieres llegar. Debes investigar con que palabras clave buscan ese contenido.

Investigación de los enlaces de la competencia
Investiga que enlaces relevante reciben tus competidores. Utiliza herramientas de investigación de enlaces que te faciliten el trabajo de encontrar prospectos que te puedan enlazar. Prioriza el centro de la lista. Conseguir enlaces desde páginas muy importantes puede ser imposible y desde sitios de baja calidad, será fácil pero inútil y hasta perjudicial. Busca los sitios intermedios que te quieran enlazar y te aporten valor.
 
Compartir documentos
Deja enlaces a tu Web en los documentos, guías o ebooks que compartas en estas páginas: Slideshare, DocStoc, Scribd, Issuu, Esnips, AuthorStream. Proporciona títulos, palabras clave, descripciones y en ocasiones transcripciones relacionadas con el contenido del archivo.

Directorios
Una forma fácil de obtener enlaces es la inclusión de tu página Web en directorios de empresas, productos o servicios. Los directorios han sido muy perseguidos por Google en las actualizaciones de su algoritmo, debido a que muchos eran granjas de enlaces sin ningún valor contextual.

Esto no quiere decir que sea un crimen incluir tu página en directorios locales o especializados en tu área de negocio. Las organizaciones y las cámaras de comercio son un buen lugar para listarte. También los directorios comerciales y las administraciones nacionales y regionales que te lo permitan.
 
Clientes, Proveedores y Colaboradores.
Indaga también si algunos proveedores, clientes o asociados incluirían un enlace a tu página en las secciones de clientes o colaboradores. Puedes intentar también colocar enlaces en páginas especializadas donde se mueven tus clientes potenciales.

Notas de Prensa
Incluye noticias en Google News u otros servicios sobre temas actuales y relevantes a tu nicho de mercado. Crea ruido en el momento exacto y recibirás visitas. Mantente al tanto siguiendo las palabras más buscadas con Google Trends y configura Alertas de Google sobre los temas de tu interés.

Infografías
Las infografías son uno de los contenidos que más probabilidades tienen de obtener muchos enlaces. Para crearlas puedes utilizar algunas herramientas de plantillas . Luego de crearlas mediante imágenes atractivas y contenido visual útil, distribúyelas en: Pinterest, InfographicsArchive, Infographicsshowcase, Infographicsite, Visually, Nerdgraph.

Listas y guías, paso a paso
Construye contenidos útiles y fáciles de leer. Organízalos en forma de listados que incluyan pasos o trucos. La gente prefiere este tipo de formatos y los leerán y enlazarán con mayor frecuencia.
Si no tienes tiempo y puedes pagarle a un consultor o escritor profesional, deja que esa persona se encargue del trabajo. Lo principal es que el contenido sea fácil de entender y lo suficientemente atractivo como para que sea compartido.

Redes Sociales
Las redes sociales son las ruedas que mueven el coche de tu presencia online. Para distribuir tu contenido y obtener visitas y enlaces debes utilizar las redes sociales que tus clientes o lectores frecuentan. Las redes sociales por si mismas darían para varias guías. Solo decir que hay que ser pacientes e insistir un poco sin llegar a hacer spam. Utiliza grupos de Factbook, comunidades de Google Plus y publica varias veces enlazando a un mismo contenido.

Puedes empezar con algo como: "Nuevo artículo – título y enlace", después otro con el mensaje: "Si ya comprobaste la utilidad de nuestro último post, compártelo – título y enlaces" y puedes seguir con: "Para los que estaban disfrutando de la vida y no pudieron leer este interesante artículo - título". Los tres deberían tener un espacio de 5-6 horas y debes ser cuidadoso en no sobrecargar a tus seguidores. Solo hazlo cuando la calidad del artículo sea muy buena.

Expertos
Puedes elaborar un resumen de opiniones de expertos sobre un tema determinado. A todos nos gusta saber que dicen los entendidos en el área que nos ocupa.
Los primeros enlaces serán de los propios entrevistados y si el resultado es útil para los lectores vendrán enlaces. Este artículo es un ejemplo de esta técnica.

Llama a la acción
Cuando estés escribiendo tu contenido, asegúrate de escribir siempre una llamada a la acción. Puedes utilizar algo como "Apreciaría vuestro feedback en este artículo" o "Por favor, tómate un minuto para opinar".

Relaciónate
Rastrea quien utiliza tus contenidos o artículos. Ofréceles noticias y contenidos exclusivos. Comparte artículos con otros webmasters y construye relaciones. Twitter es un buen lugar para hacer contactos. Haz retwits del contenido valioso de alguien, responde a alguno de sus tweets y luego continúa la conversación con mensajes directos.

Demuestra que eres una persona más allá de la foto del perfil. Interésate por los logros o problemas de los demás. Si las relaciones prosperan, planifica encuentros por Skype o Hangouts en Google+ para concretar cualquier oportunidad de colaboración.

Mantente al día y secuestra noticias (Newsjacking)
El secuestro de noticias es una forma efectiva de conseguir enlaces. Consiste en aportar una perspectiva diferente sobre una noticia muy reciente y muy mediática. Si alguien busca información sobre esa noticia y has sido rápido en compartir el contenido e ingenioso en presentarlo, tu página será de las pocas que hablarán del tema y probablemente te enlazarán.
 
Páginas de recursos
Crea artículos que sean básicamente colecciones de enlaces útiles a fuentes externas y propias sobre un tema demandado o del que haya poca información.
Pueden ser listas de enlaces a herramientas, guías, artículos o blogs sobre cualquier tema.
 También puedes atraer un enlace a tu página si encuentras una página de recursos y tienes algún contenido que pueda ser incluido ahí. Trata de relacionarte con el responsable de la página y ofrécele tu enlace.

Enlaces rotos
Utiliza herramientas que te permitan detectar los enlaces rotos o erróneos de una página relacionada con tu temática. Ofrece al dueño del blog o sitio tus propios contenidos y páginas como alternativa a esos enlaces.

Responde a preguntas
Busca preguntas que formulen los usuarios en foros o en sitios como Yahoo! Answers, Google Groups o Quora y deja enlaces a tu contenido de calidad que ayude a  ampliar la información. Si ya alguien ha dado una respuesta certera y no tienes nada que aportar sigue de largo.
 
Memes
Los memes son virales por naturaleza, utiliza rastreadores y generadores de memes para ver que ideas se propagan. Si encuentras algo relacionado con tu temática puedes compartir un meme o escribir un breve post sobre cualquier idea. Si tienes facilidad e inventiva para el humor, puedes ganar viralidad con un meme original. Algunos sitios para buscar y compartir memes son: http://www.memeando.com/, http://www.memegenerator.es/, http://www.veomemes.com/, http://www.cuantocabron.com/.

Enlaces muy valiosos y gratis
Si tu empresa tiene una gran reputación y es de interés público, puedes crear una página en Wikipedia o en Wikis de tópicos específicos. Agrega enlaces a las secciones de tu Web. Busca términos que no hayan sido definidos y escribe una entrada.
 
Distribuye guías gratuitas en las redes sociales
Publicita tu guía gratuita en las redes sociales e insta a que los que desean descargarla realicen una acción social (twittear, compartir, me gusta o +1). Es aconsejable condicionar la descarga a la acción social, de lo contrario todos evitaran perder unos segundos y compartirla.

Vídeos
Un buen vídeo puede volverse más viral que cualquier texto. Si tienes las condiciones para crear este tipo de contenido lo puedes hacer muy fácil con editores básicos. Puedes elaborar webinars o guías visuales sobre le tema que elijas. Con herramientas sencillas como wideo/ puedes crear videos profesionales de forma rápida.  Otra alternativa es buscar videos instructivos en otros idiomas y traducirlos.
 
Presta atención a las palabras claves que pongas en los títulos, las descripciones y los hashtags de tus videos.

Revisiones y Rankings
Confecciona listados y revisiones de páginas, herramientas o productos. Este contenido podrá ser referenciado tanto por los usuarios como por las empresas que menciones. También puedes darle otro uso si se te ocurre como hacerlo. Aquí puedes ver una lista de páginas donde publicar revisiones: http://www.cucumbernebula.com/blog/a-list-of-link-building-lists/#urrs

Puedes hacer también un listado o ranking de los mejores blogs o páginas sobre un tema. Si logras que los lectores de los diferentes blogs emitan su opinión y ayuden en la elaboración del ranking atraerás a más gente. Luego de que tengas datos suficientes puedes crear un Widget en forma de placa y enviarlos a los ganadores. Por supuesto el Widget tendrá un enlace a tu página.

Enlaza a blogs de calidad
Enlaza desde tus páginas a otros blogs de calidad. Muchos de los blogueros rastrearan quienes los enlazan y visitarán tu página para comprobar si tiene valor. Consigue que la navegación de tu página este dividida en temas para que los visitantes puedan descubrir artículos de interés y enlazarlos.
 
Intercambio de enlaces
Aunque el intercambio de enlaces parece anticuado e incluso puede ser penalizado, no es pecado intercambiar vínculos con páginas especializadas en la misma temática de tu área de negocio. Además, es muy interesante intercambiar enlaces con páginas destinadas al mismo público objetivo o segmento demográfico de clientes.

Artículos patrocinados

Si tienes un presupuesto que lo permita, localiza blogs con una autoridad elevada en tu tema y solicita que escriban un artículo personalizado donde incluyan enlaces a contenidos o páginas de aterrizaje de tu Web.
 
Mejora tu Karma y contribuye al cambio

Si tu empresa tiene la posibilidad económica de contribuir con alguna causa social, los beneficiados enlazarán con gusto a su patrocinador. Ganarás visibilidad, enlaces y un mejor estado de ánimo.
La mentalidad de la gente está cambiando y muchos clientes ya no se dejan manipular por la publicidad en los medios masivos de comunicación.

Busca organizaciones que estén en el tren del cambio y aprovecha las oportunidades o enlaces que puedas recibir. Esto solo será posible si tu negocio está dispuesto a aportar algo diferente que sea realmente útil a la gente y a la comunidad. Para obtener ideas de donde obtener estos enlaces explora quien enlaza a las empresas que se preocupan por la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Crea controversia y empeora tu Karma
Si logras irritar o ridiculizar a personas o empresas reconocidas crearás un ruido importante. Cuidado no te pases; preferiblemente escoge a alguien muy odiado y los enlaces te llegarán solos.
 
También puedes contradecir a algún experto con el que no estés de acuerdo. Ofrece argumentos contundentes y basados en hechos para no cometer errores. Todos los seguidores de este experto leerán tu respuesta y podrás ganar algunos lectores nuevos.

Regala algo
Organizar concursos y sorteos es una excelente manera de atraer visitantes. Vas a tener que gastar un poco y ofrecer algo, pero si lo haces bien y canalizas los participantes hacia una venta posterior, puede incluso ser rentable. Si vendes algún producto físico puedes ofrecer muestras a cambio de revisiones y enlaces de blogueros o usuarios.

Herramientas útiles
Construye alguna herramienta útil que ahorre tiempo a los usuarios en un cálculo o resolviendo alguna tarea. Un ejemplo puede ser un convertidor de magnitudes o monedas relacionadas con tu negocio. Todos los que lo descubran y lo utilicen lo recomendarán.
 
Únete a grupos públicos y privados de Facebook.
Hay muchos grupos de Facebook sobre temas concretos que te permitirán unirte y publicar siempre y cuando tu contenido este relacionado al interés del grupo. Muchos grupos se centran en 1 marca o sitio Web, verifica primero si alguien coloca enlaces a otras páginas.

Participa en las comunidades de Google+.
La nueva función de comunidades especializadas de Google + tienen a veces cientos de miles de fans. Este es el lugar perfecto para promocionar tu contenido siempre y cuando observes primero como se comporta la comunidad y agregues comentarios e información útil para los participantes. Puedes actuar y publicar en estas comunidades en nombre de tu marca. De esta forma conseguirás seguidores y +1’s.
 
Google Alerts
Configura alertas de Google para encontrar oportunidades e ideas de nuevos contenidos, acciones de la competencia o nuevos blogs que aceptan artículos de invitados. Este artículo explica en detalle como hacerlo: http://www.searchenginejournal.com/the-ninjas-guide-to-google-alerts/48068/

Community Boards de Pinterest
Utiliza una combinación óptima de textos e imágenes de calidad para tus Pins. Las infografías también son buenas candidatas para esta plataforma. Enlaza hacia tu sitio desde una imagen o infografía que resuma el contenido de la página. Puedes crear Community Boards de una temática específica.
 
Conferencias e interacción social
Si asistes regularmente a convenciones o eventos es una buena idea hacer el trabajo de un reportero y ofrecer un diario con fotos e impresiones de cada encuentro. Crea relaciones personales que siempre podrás aprovechar en el mundo online.

Mantén el contacto y envía emails
El envío de emails parece anticuado y a veces se asocia con el spam, sin embargo, utilizarlo con sentido común es muy útil para establecer y mantener contacto. Crea un mecanismo para guardar las direcciones de tus lectores y envíales un mensaje cuando escribas un post interesante o un resumen de las últimas publicaciones.
 
Esto hará que los usuarios se mantengan al tanto de tus contenidos y encuentren cosas de valor que de otra forma no verían. También escribe a los creadores del contenido cuando enlaces a páginas de terceros. De esta forma visitarán tu página y decidirán si merece la pena enlazar algún artículo.

Trabaja gratis
Si tienes la posibilidad de trabajar como voluntario en alguna asociación sin ánimo de lucro y ofrecer tus conocimientos y tu tiempo, es casi seguro que las entidades con las que cooperes no tengan problemas en poner un enlace hacia tu página señalándote como colaborador.

Universidades
Uno de los enlaces de más peso que puedes conseguir es desde una universidad.  Google confía mucho en las universidades, y los enlaces de estos sitios tienen más fuerza que los de una página normal.
    
¿Como conseguir enlaces de las universidades? En la mayoría de las universidades existe un programa llamado “Tarjeta Universitaria”, que es como una especie de descuento para estudiantes. Si contactas con las universidades que forman parte de este programa y les propones un descuento u oferta especial, podrás conseguir, de forma muy sencilla un enlace valioso.

Comentarios de clientes
A todas las empresas y profesionales les gusta que se hable bien de ellos. Si has adquirido algún servicio o producto de una empresa o freelance, explícales que estas satisfecho y que quieres compartir tus impresiones en las sección de testimonios de clientes. La probabilidad de que publiquen tu enlace en este caso será buena.

¿Por qué?  Estos comentarios aumentan la reputación de cara a otros clientes, y si están acompañados de enlaces a sitios webs reales, resultan mucho más creíbles. No te dejes engañar por las apariencias, muchas empresas aunque sean grandes y tengan muchos clientes desean recibir comentarios positivos.
Existen muchas páginas de este tipo donde podrías enviar tu Web.  Aquí tienes algunas: CSS Mania, CSS Showcase, Awwwards, TheLogoMix.

Construye un sitio Web para la gente y proporciona algo útil
Esta es la más trillada de todas las recomendaciones del posicionamiento Web, pero no la podemos olvidar. Lo principal de cualquier página es el valor que entrega a los usuarios y la constancia en la calidad de lo que ofrece. Al escribir sobre cualquier tema muestra tus opiniones, tus intereses y tus intenciones reales. La sinceridad se puede percibir en un texto escrito. Nunca escribas algo que no sea cierto con el objetivo de vender o promocionar un producto, la gente lo notará tarde o temprano.

Escribe como invitado
Escribir como autor invitado es una de las prácticas que mejor funciona en el posicionamiento Web. Tendrás que regalar algunos buenos contenidos a otros blogs, pero la recompensa vendrá en forma de enlaces de calidad y con las palabras clave que tú elijas. Los enlaces que coloques son más valiosos si están en el cuerpo del contenido.

Es importante saber escoger los lugares donde colocar tus artículos. Debes tener en cuenta el peso del dominio, la temática del contenido y la reputación online. Elabora una lista con tus prospectos y ordena los resultados por el criterio que más te convenga. page rank, domain authority, cantidad de seguidores, velocidad de carga, diseño, cantidad de subscriptores RSS, cantidad de gente que comenta, etc.
Algunos ejemplos de consultas avanzadas para encontrar blogs que acepten posts de invitados son: ahorrar dinero + intitle: "escribe para nosotros" o regalos baratos + intitle: "escribe como invitado" o viajes baratos + intitle: "conviértete en colaborador".

Comenta en blogs y foros
La mayoría de los enlaces en los comentarios son nofollow. Esto quiere decir que no se transmitirá page rank mediante estos enlaces, pero son una buena fuente de visitas y si a alguien le interesa tu contenido lo enlazará tarde o temprano. La forma de participar en las comunidades online es interactuando y aportando comentarios útiles. Sólo cuando lo amerite deja algún enlace u ofrece un artículo con información relacionada. Evita hacer comentarios como: muy buen artículo, aquí dejo este enlace…

Al contrario de los blogs, la mayoría de de los foros te permiten dejar un enlace dofollow en tu firma cada vez que respondes a una pregunta. Si ya eres activo en algunas comunidades, configura un link a tu página en tu firma. Si tu interés es solo dejar enlaces, te ignorarán. Inscríbete solo en foros donde puedas participar regularmente. Por supuesto, es mejor participar en 3 foros que en uno solo, ya que las fuentes de enlaces serán más variadas.

Google Blog Search permite encontrar blogs de tu temática. Para encontrar foros y blogs relevantes utiliza los filtros de Google “Discussions” o “Blogs”, con las palabras clave de tu tema. Puedes también filtrar por fechas para solo mostrar las discusiones y artículos más recientes. No es aconsejable comentar en hilos o artículos muy antiguos.

Colabora con gente consagrada
Puedes colaborar con gente que ya tiene una audiencia creada y que son importantes en tu nicho. Si les ofreces alguna idea única e interesante, encontrarás a gente dispuesta a enlazarte y compartir tu trabajo mediante su blog y sus contactos.


Encuentra a quien te menciona y no te enlaza

Si están hablando bien o mal de tu empresa o negocio, lo importante es que hablen y que tú lo sepas. Con herramientas o mediante una búsqueda avanzada puedes encontrar páginas donde se menciona tu marca y no existe ningún enlace. Solicita de forma amable que incluyan un enlace. Es un trabajo que lleva tiempo, pero es otra forma de conseguir enlaces de alguien que ya te conoce.


Amigos y conocidos
Muchos de tus amigos más cercanos pueden tener o administrar páginas en Internet. Si el tema se relaciona en algún punto con tu negocio, pídeles que coloquen un enlace a tu Web. Si a ellos les beneficia, enlázalos tu también.
 
RSS
Si no tienes un feed de RSS configúralo con FeedBurner. También debes enviar tu feed a directorios de RSS. Aunque estos directorios no son enlaces a tu contenido, son beneficiosos para difundir tu feed que si enlaza a cualquier contenido que hayas referenciado en tus posts.

Gráficos y estadísticas
Si tienes acceso a fuentes de datos relevantes sobre un tema, publica gráficos en distintos formatos y proporciona alguna interpretación de la información. Este tipo de contenido suele recibir enlaces.
 
Intercambio de artículos
Este método es muy parecido a escribir contenido como invitado, pero en este caso el blog donde escribas te ofrecerá un artículo para que lo coloques en tu blog. Esto puede ser beneficioso para ti si el contenido es de calidad y si los seguidores del escritor en cuestión llegan a tu página por esta vía.

Reporta en vivo
Si tienes la oportunidad de cubrir un evento interesante o estar al tanto de un suceso importante, atraerás muchos enlaces de forma automática cuando busquen información sobre eso que está pasando ahora mismo.
 
Glosario de términos
Crea una lista con los términos más utilizados en tu área de negocio y que los novatos no estén familiarizados. Enriquécelo siempre que puedas y difúndelo en las redes sociales.
Crea un artículo con un resumen de una temporada o información sobre el principio de otra. Un ejemplo puede ser un resumen de estadísticas de una temporada turística o cualquier otra información útil para los interesados en una industria determinada.

Humor
Esta es una de las técnicas más difíciles y para la que no hay recetas posibles. Si tienes la facilidad de provocar la risa puedes utilizarlo en tu beneficio, elaborando historias falsas o reales que atraigan enlaces. Como alternativa puedes compartir contenido de terceros y agregar algo.
 
Historias personales
La gente conecta mucho más con las historias que les parecen ciertas y se identifican con ellas. Si tienes alguna experiencia personal que se pueda contar o algo que le haya sucedido a un amigo, hazlo y podrás obtener retroalimentación de los lectores.

Mapas
Puedes utilizar los mapas de Google para crear una guía de marcadores, señalando lugares importantes para una industria o un negocio. Si este mapa resulta útil, serás enlazado de forma masiva.

Destruye mitos
Si hay algún mito extendido en tu comunidad y cuentas con elementos y datos para rebatirlo, apresúrate en exponer tus razones y compártelas. Si encuentras aliados que piensen lo mismo, menciónalos y comunícate con ellos. A las personas les gusta saber que llevan razón en un argumento y promocionarán tu contenido.

Periódicos comunitarios
Hay algunos periódicos que son elaborados por la gente y para la gente. Si puedes contribuir, recopilar contenido o agregar tus percepciones sobre un tema, podrás recibir enlaces.
 
Reclama lo que es tuyo
Hay algunas herramientas para detectar contenido duplicado y para buscar si tus imágenes o infografías están siendo utilizadas sin tan siquiera atribuirte la autoría. Para saber si tu texto es utilizado por otros puedes  utilizar herramientas como: http://www.copyscape.com/ o http://www.plagspotter.com/.
Para las imágenes puedes utilizar la búsqueda inversa de imágenes de Google: http://images.google.com/imghp?hl=es. Luego de detectar que tu contenido ha sido copiado, pide amablemente que te enlacen como fuente original.
 
Organizaciones
Si formas parte de alguna organización aprovecha y solicita un enlace desde su sitio Web. Si no perteneces a ninguna trata de involucrarte.

Descuentos y cupones
Ofrece descuentos y ofertas exclusivas a algunos bloggers especializados en ofrecer gangas a sus lectores. También puedes recurrir a páginas especializadas en ofertas grupales.

Términos de búsqueda
En los blogs o páginas donde no permiten dejar enlaces en los comentarios, puedes sugerir una búsqueda en Google con las palabras claves de tu artículo, por ejemplo: ‘Ejemplo práctico calendario editorial’. Si los usuarios ven tu contenido en los primeros lugares de Google y lo consideran interesante, lo enlazarán, si es útil el enlace, incluso puede ser que el redactor del artículo original lo incluya.


No es aconsejable:

Listar demasiados enlaces en tu pie de firma o en tus comentarios.

Solo escribir comentarios cuando vas a poner enlaces que te beneficien.

Comenzar un hilo o pregunta sobre un servicio o producto que tu empresa vende.

Responder a inquietudes o preguntas hechas hace mucho tiempo solo para dejar tu enlace.

Crear demasiadas cuentas en foros y comunidades donde no vas a participar.

Promover tu propio sitio en los primeros comentarios que hagas. No añadir valor a ninguna respuesta y solo mencionar tus maravillosos artículos.

Bombardear demasiados blogs, redes sociales y comunidades con los mismos mensajes y los mismos enlaces.

Enviar peticiones de intercambio de links en bloque con el mismo texto.

Plagiar contenido de calidad y eliminar cualquier referencia a los que redactaron la información original.


Fuentes:
http://www.seobook.com/archives/001792.shtml
http://blog.woorank.com/2013/02/10-link-building-strategies-for-small-businesses/#sthash.GV53T5O5.dpuf
http://www.higherclick.com/drive-traffic-to-your-latest-blog-post/
http://www.searchenginepeople.com/blog/google-linkbuilding-prospects.html#ixzz2hbdszHEK
http://www.posicionatuweb.co/1/post/2013/09/cmo-crear-links-y-dominar-google.html
http://www.vivirdelared.com/2012/08/como-conseguir-enlaces-imposibles/
http://www.wordtracker.com/academy/hunt-for-relevant-links
http://pointblankseo.com/link-building-strategies


Esta guía ha sido elaborada por Internet Soluciones y Servicios y actualizada por Internegos para eliminar algunas prácticas no efectivas y agregar algunas tendencias nuevas.

Síguenos para mantenerte informado.